domingo, 19 de febrero de 2017

Concepto de masa molar. Calculo de masas y de números de oxidación.

Semana 6 SESIÓN
16
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
Concepto de masa molar.
Cálculo de masas molares.
Cálculo de número de oxidación.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
14. Diseña un experimento para obtener una cantidad definida de una sal. (N3)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las pregutnas del curso:
Preguntas
¿Qué es la masa molar?
¿Cómo se calcula la masa molar?
Ejemplos de masa molar de
Hidrácidos
Ejemplos de masa molar de Hidróxidos
Ejemplos de masa molar de oxisales
Ejemplos de masa molar de Oxácidos
Equipo
3
4
1
2
5
6
Respuesta
La masa molar es la masa (en gramos) de un mol de una sustancia. Utilizando la masa atómica de un elemento y multiplicándola por el factor de conversión de gramos por mol (g/mol), puedes calcular la masa molar de ese elemento
Es la suma de los pesos atómicos de todos los átomos presentes en la molécula.

Resultado de imagen para Ejemplos de masa molar de  Hidrácidos
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Resultado de imagen para Ejemplos de masa molar de Hidróxidos
ejemplo 7 peso equivalente[5].gif

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
1.- Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas del acido clorhídrico, agregar tres gotas del indicador universal y agitar con el agitador de vidrio.
2.- Agregar gotas de hidróxido de sodio hasta color verde.
3.-  Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas sulfúrico, agregar tres gotas del indicador universal y agitar con el agitador de vidrio.
4.- Agregar gotas de hidróxido de potasio hasta color verde.
5.- Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas del acido clorhídrico, agregar tres gotas del indicador universal y agitar con el agitador de vidrio.
6.- Agregar gotas de hidróxido de potasio hasta color verde.
7.-  Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas sulfúrico, agregar tres gotas del indicador universal y agitar con el agitador de vidrio.
8.- Agregar gotas de hidróxido de sodio hasta color verde.
Observaciones:
Sustancia
Formula
Reacción
Acido mas hidróxido
Ecuación
Masa molar
Acido clorhídrico
HCl
Acido clorhídrico+ hidróxido de sodio
HCl + NaOH->H2O+NaCl
36+40à 18+58
76=76
Acido Sulfúrico
H2SO4
Ácido sulfúrico hidróxido de sodio
H2SO4 + 2NaOH à 2H2O + Na2SO4
98+80=36 + 142
178= 178

Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química 2
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.



Semana 6 SESIÓN
17
                                                            Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
                         Importancia de la química en el cuidado
                        y aprovechamiento de recursos naturales
                        Acciones individuales para promover el cuidado de los suelos

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
 15. Comprende la importancia de la conservación del suelo por su valor como recurso natural y propone formas de recuperación de acuerdo a las problemáticas que se presentan en el suelo. (N3
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.
De laboratorio:
Material capsula de porcelana, agitador de vidrio, probador de conductividad eléctrica.
Sustancias: cloruro de sodio, sulfato de cobre, nitrato  de potasio, cloruro de hierro, fosfato de amonio, carbonato de sodio.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
Preguntas
¿Cuál es el alimento para las plantas?

¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales?

¿Cómo interviene la química en el cuidado de los suelos?

¿Qué es el  aprovechamiento de recursos naturales?

¿Cuáles son las Acciones individuales para promover el cuidado de los suelos?

Ejemplos de enlace químico
Equipo
1
4
6
2
5
3
Respuesta
Se alimentan de materia inorgánica atreves de la fotosíntesis pues ellas son autótrofas
Cambiando el agua y los minerales en azucares


Cuando se cultiva el suelo la reserva de nutrientes suele ser insuficiente o su producción natural, mediante el intemperismo & los procesos microbiológicos, es demasiado lenta. En estos casos es común la aplicación de los llamados fertilizantes químicos.
La química ambiental, denominada también química medioambiental es la aplicación de la química al estudio de los problemas y la conservación del ambiente. Estudia los procesos químicos que tienen lugar en el medio ambiente global, o en alguna de sus partes: el suelo, los ríos y lagos, los océanos, la atmósfera, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona.1 La química de la atmósfera, a medida que la comunidad internacional presta más atención a las tesis del ecologismo (con acuerdos internacionales como el protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), es una disciplina que ha ido cobrando cada vez más importancia.
 Aprovechamiento de los Recursos Naturales. El uso de los recursos naturales en proyectos o actividades que generan un impacto considerable generalmente requiere la obtención previa de licencias, permisos o autorizaciones dependiendo del impacto al medio ambiente así como del recurso natural a ser aprovechado.
No desechar productos venenosos en la tierra.
Evitar la deforestación de los bosques.
No arrojar desechos sólidos en las áreas que no están destinadas para ello, como pueden ser objetos de metal, de plástico, vidrio
El enlace químico puede ser:
Enlace ionico
Enlace covalente
Enlace metálico
Enlace de Van der waals

Solicita un mapa mental sobre “ciclo del nitrogeno” para detectar ideas previas.

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
1.- clocar una muestra de la sustancia en la capsula de porcelana, probar su conductividad eléctrica.
Observaciones:
Sustancia
Formula
Masa  molar
Conductividad eléctrica
1cloruro de sodio
NaCl
58.44 g/mol
excelente
2fosfato de amonio,
NH3HPO4

115,03 g/mol

buena
3sulfato de cobre
CuSO4
159.609 g/mol
buena
4nitrato  de potasio
KNO3
101.1032 g/mol
Buena.
5cloruro de hierro
FeCl3
162.5 g/mol
buena
6carbonato de sodio
Na2CO3
106 g/mol
buena

-          Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia del suelo y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química  2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:




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