Semana 13 SESIÓN
37
|
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
|
contenido temático
|
Oxidación de grasas y carbohidratos
Aporte energético de carbohidratos, grasas y proteínas al organismo
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
15. Analiza ecuaciones de las reacciones de oxidación de grasas y carbohidratos y comprende que estos macronutrimentos proveen de energía al organismo. (N2)
Procedimentales
• Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
• Presentación en equipo
Actitudinales
• Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
- PC, Conexión a internet
De proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
- Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
- Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
a.- Oxidación de carbohidratos, grasas y proteínas:
Colocar en la cucharilla de combustión, una muestra del carbohidrato, y colocar lo a la flama de la lámpara hasta oxidación total. Anotar los cambios observados.
Repetir el procedimiento con las sustancias albumina de huevo y aceite vegetal.
Observaciones:
b.- Colocar 100 mililitros del tepache en el matraz erlenmeyer y medir el pH del mismo.
Conectar el matraz al sistema de destilación y destilar 20 mililtros , medir el pH del producto destilado.
Medir el pH del alcohol etílico y comparar con el del producto destilado.
pH del tepache= 2 pH del alcohol= 6 pH del producto= 4
Conclusiones:
a.-las sustancias se oxidaron.
b.- no se formo alcohol en el tepache.
VIDEO o Simulador de Oxidación de grasas y carbohidratos
Aporte energético de carbohidratos, grasas y proteínas al organismo
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para Química 2
Contenido:
Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.
|
Semana 13 SESIÓN
38
|
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
|
contenido temático
|
Formulación de medicamentos
Principio activo
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
16. Relaciona la importancia de una buena alimentación con la prevención de algunas enfermedades que conllevan al uso de medicamentos para aliviar síntomas o curar la enfermedad. (N2)
Procedimentales
• Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
• Presentación en equipo
Actitudinales
• Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
| |||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
- PC, Conexión a internet
De proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
- Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.
| |||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
Solicita un mapa mental sobre “Enfermedades y medicamentos” para detectar ideas previas.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
- Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia de medicamentos y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
| |||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
|
Semana 13 SESIÓN
39
|
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
Recapitulación 13
|
contenido temático
|
Oxidación de grasas y carbohidratos
Aporte energético de carbohidratos, grasas y proteínas al organismo
Formulación de medicamentos
Principio activo
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
15. Analiza ecuaciones de las reacciones de oxidación de grasas y carbohidratos y comprende que estos macronutrimentos proveen de energía al organismo. (N2)
• 16. Relaciona la importancia de una buena alimentación con la prevención de algunas enfermedades que conllevan al uso de medicamentos para aliviar síntomas o curar la enfermedad. (N2)Procedimentales
• Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
• Presentación en equipo
Actitudinales
• Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
| ||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
- PC, Conexión a internet
De proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
- Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
- Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
| ||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.-¿Qué aprendí?
3.-¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Quimica y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
- Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
| ||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
Arantza- Saludos, buen trabajo, queda registrado.
ResponderEliminarProf. Agustín