domingo, 5 de marzo de 2017

Alimentos medicamentos proveedores de carbono

Semana 8 SESIÓN
22
QUIMICAII
Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
Concatenación, energía de enlace
C-C y la tetravalencia del carbono.

 
 
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
4. Utiliza los resultados de actividades de laboratorio para obtener información de la composición de los alimentos, actuando con orden y responsabilidad durante el desarrollo de la actividad. (N3)
Procedimentales
• Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
• Presentación en equipo 
Actitudinales
• Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
PC, Conexión a internet
De proyección:
Cañón Proyector 
Programas:
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
 
 
 
Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
Preguntas
¿Qué es la concatenación?
¿Cuál es la energía de enlace Carbono-carbono?
¿Qué es la tetra valencia del carbono?
¿Cuándo se forma un enlace sencillo del carbono-carbono? 
¿Cuándo se forma un enlace doble del carbono-carbono?
¿Cuándo se forma un enlace triple del carbono-carbono?
Equipo
3
4
6
5
2
1
Respuesta
El acto de unir o enlazar cosas.
347Kj/mol
El carbono puede enlazarse con cuatro elementos, eso es la tetra valencia.
Tiene 4 valencias.  
Un enlace compuesto por dos electrones, uno de cada uno de los dos átomos. El enlace simple carbono-carbono es un enlace sigma y se forma entre un orbitalhíbrido de cada uno de las células de ácido. 
Las moléculas de carbono también pueden formarenlace doble, constituyendo alquenos, o enlace triple, en alquinos. Un enlace doble está formado con un orbital híbrido sp2 y un orbital p que no está involucrado en la hibridación. Un enlace triple está formado con un orbital híbrido sp y dos orbitales p de cada átomo.
Un enlace triple está formado con un orbital híbrido sp y dos orbitales p de cada átomo.
 
 
FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
• Solicita una investigación sobre las propiedades del carbono o proyecta el video “El carbono” del mundo de la química con Ronald Hoffman, https://www.youtube.com/watch?v=aDZA5DyssEE
en la que se explican las propiedades del carbono y guía la discusión para que los alumnos comprendan que  la tetravalencia de los átomos de carbono, su tamaño y su energía de enlace favorecen la concatenación, la formación de diferentes tipos de cadenas y la unión mediante enlaces sencillos, dobles y triples.  Adjunta un cuestionario guía para los alumnos. (A5)
• Orienta el uso de modelos de esferas, para construir moléculas sencillas de compuestos de carbono que dentro de su estructura posean enlaces sencillos, dobles y triples, pueden ser de cadena abierta o cerrada. (A6)
• Solicita que en estructuras de macronutrimentos identifiquen la saturación e insaturación. (A6)
• Solicita dibujar y luego modelar, los posibles arreglos estructurales de fórmulas moleculares sencillas, da a conocer algunas propiedades físicas de dichos compuestos, especificando que se trata de un tipo de  isomería estructural, a fin de ir estableciendo razones por las cuales existen muchos compuestos de carbono. 
(A7) 
 
Equipo
1
6
2
5
4
3
Molécula de compuestos del carbono
enlaces sencillos
enlaces dobles
enlaces triples
cadena abierta
saturada
cadena cerrada
saturada
cadena cerrada
insaturada
Tres ejemplos
:V
 


Insaturadas 
 
El Profesor solicita a los alumnos que se presenten, empleando la técnica seleccionada por él y forman sus equipos de trabajo.
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química 2
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall. 
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.



Semana 8 SESIÓN
23
QUIMICAII
Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
Fórmulas estructurales de macronutrimentos
Enlace covalente sencillo, 
doble y triple en los compuestos de carbono

 
 
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
5. Relaciona la existencia de un gran número de compuestos de carbono con algunas propiedades del carbono. (N2)
Procedimentales
• Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
• Presentación en equipo 
Actitudinales
• Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
PC, Conexión a internet
De proyección:
Cañón Proyector 
Programas:
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.
De laboratorio:
Material: dos tubo de ensaye , tapón y tubo de desprendimiento, pinzas para tubo de ensaye, lámpara de alcohol.
Sustancias: pan blanco, tortilla de harina, tortilla de maíz, oxido de calcio, agua destilada.
 
 
 
Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
 
Preguntas
¿Por qué es importante el carbono?
¿Es el carbono un compuesto o un elemento?
 
¿Por qué el carbono se combina tan fácilmente?
 
¿Por qué se le llama al carbono el componente orgánico Universal?
 
¿Cómo podemos determinar la presencia de carbono en los alimentos?
 
¿Qué usos tiene el carbono?
Equipo
3
2
4
1
5
6
Respuesta
los organismos están formados en su mayoría por agua, que es hidrógeno y oxígeno. Elcarbono por tanto se combina con el hidrógeno y el oxígeno del agua, y junto a otros átomos como el nitrógeno, fósforo, calcio y azufre, acaba por formar la mayor parte de compuestos que se encuentran en los tejidos vivos.
es un elemento químico de número atómico 6, masa atómica 12.01, símbolo C.
Gracias a la tetravalencia. Puede formar enlaces sencillos, dobles y triples.
J
el carbono se combina con el hidrógeno y el oxígeno del agua, y junto a otros átomos como el nitrógeno, fósforo, calcio y azufre, acaba por formar la mayor parte de compuestos que se encuentran en los tejidos vivos.
Los hidratos de carbono normal mente se dan por diferencia. Si queremos evaluar los hidratos de carbono, sesiguen las siguientes etapas: *Desecación de la muestra. OEliminación de lípidos (extracción con éter). *Extracción de hidratos de carbono. *Purificación y cuantificación por técnicas cromatográficas (HPLC).
El principal uso industrial del carbono es como un componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, queroseno y aceites, siendo además la materia prima empleada en la obtención de plásticos.
 
Solicita un mapa mental sobre “Agua” para detectar ideas previas. 
 
FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia del carbono y sus usos. (A1) identificar la presencia de carbono (por ejemplo calcinando  muestras de alimentos: pan, tortilla, tocino, queso, etcétera) y recolectando el dióxido de carbono en agua de cal. Resalta que el carbono como componente principal de los macronutrimentos, hace posible la combustión de alimentos. (A4)
Colocar el alimento en el matraz Erlenmeyer.
Tapar con el tapón y tubo de desprendimiento,
Sostener el matraz con las pinzas  y calentar el matraz.
Colocar el tubo de salida del matraz al tubo de ensaye con solución de hidróxido de calcio
Observar y anotar los cambios en el tubo de ensayo.
Observaciones:
Sustancia
Color inicial del hidróxido de calcio
Color final del hidróxido de calcio
Tortilla
Transparente
Amarillito
Azúcar
trasparente
trasparente
Pan
trasparente
Amarillo muy claro
 
Conclusiones:
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química  2en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:
 


Semana 8 SESIÓN
23
QUIMICAII
Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
Fórmulas estructurales de macronutrimentos
Enlace covalente sencillo, 
doble y triple en los compuestos de carbono

 
 
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
5. Relaciona la existencia de un gran número de compuestos de carbono con algunas propiedades del carbono. (N2)
Procedimentales
• Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
• Presentación en equipo 
Actitudinales
• Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
PC, Conexión a internet
De proyección:
Cañón Proyector 
Programas:
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.
De laboratorio:
Material: dos tubo de ensaye , tapón y tubo de desprendimiento, pinzas para tubo de ensaye, lámpara de alcohol.
Sustancias: pan blanco, tortilla de harina, tortilla de maíz, oxido de calcio, agua destilada.
 
 
 
Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
 
Preguntas
¿Por qué es importante el carbono?
¿Es el carbono un compuesto o un elemento?
 
¿Por qué el carbono se combina tan fácilmente?
 
¿Por qué se le llama al carbono el componente orgánico Universal?
 
¿Cómo podemos determinar la presencia de carbono en los alimentos?
 
¿Qué usos tiene el carbono?
Equipo
 
 
 
 
 
 
Respuesta
 
 
 
 
 
 
 
Solicita un mapa mental sobre “Agua” para detectar ideas previas. 
 
FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia del carbono y sus usos. (A1) identificar la presencia de carbono (por ejemplo calcinando  muestras de alimentos: pan, tortilla, tocino, queso, etcétera) y recolectando el dióxido de carbono en agua de cal. Resalta que el carbono como componente principal de los macronutrimentos, hace posible la combustión de alimentos. (A4)
Observaciones:
Sustancia
Color inicial del hidróxido de calcio
Color final del hidróxido de calcio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conclusiones:
 
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química  2en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:
 

  

1 comentario: