Semana 11 SESIÓN
31
|
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
|
contenido temático
|
Reacción de condensación: • De sacáridos
Esterificación de ácidos carboxílicos (grasos)
De aminoácidos
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
11. Comprende la importancia del análisis químico en la identificación de nutrimentos en los alimentos. (N2)
Procedimentales
• Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
• Presentación en equipo
Actitudinales
• Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
- PC, Conexión a internet
De proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
- Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico
- Presentación; apuntes del programa del curso.
Laboratorio:
Material: vaso de precipitados 250 ml, cucharilla de combustión, agitador de vidrio.
Sustancias: Dextrosa, Sacarosa, Glucosa, Acetona, alcohol etílico.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Observar cada una de las sustancias y anotar los cambios.
Colocar una muestra (una cucharada) de cada sustancia en el vaso de precipitados y adicionar 10 ml de agua, agitar y observa su disolución.
Colocar una muestra (una cucharada) de cada sustancia en el vaso de precipitados y adicionar tres mililitros de alcohol, agitar y anotar su resultado.
Colocar una muestra de cada sustancia en la cucharilla de combustión y colocarla a la flama del mechero, en la campana de extracción.
Observaciones:
Conclusiones: Las sustancias en agua si se disuelven, en alcohol son poco solubles y al ponerlas en la flama se carbonizan, a excepción de la dextrosa la cual se vuelve viscosa.
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para Química 2
Contenido:
Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.
|
Semana 11 SESIÓN
32
|
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
|
contenido temático
|
Enlace glucosídico.
-Enlace peptídico
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
12. Reconoce que las reacciones de hidrólisis permiten la asimilación de macronutrimentos, al diseñar un experimento en el que se observe la degradación de alguno de ellos por la acción enzimática. (N2)
Procedimentales
• Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
• Presentación en equipo
Actitudinales
• Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
- PC, Conexión a internet
De proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
- Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
Solicita un mapa mental sobre “Enlace glucosidico” para detectar ideas previas.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Experimento de la degradación de macro nutrimentos por la acción enzimática
Saponificación
1.- Colocar 15 mililitros del aceite comestible en la capsula de porcelana.
2.- Adicionar a la capsula tres mililitros de alcohol etílico,
3.-Agregarle tres mililitros del hidróxido de potasio.
4.- Agitar la mezcal de la capsula de porcelana.
Calentar la mezcla con la lámpara de alcohol y agitar hasta formar una pasta.
5.- Enfriar la mezcla y colocar en el tubo de ensaye que contenga la mitad de agua.
6.- Tapar los tubos de ensaye y agitar fuertemente.
Anotar las observaciones de los cambios.
Observaciones:
Conclusiones:
¿Se formo o no el jabón? si
¿Cómo se determino que hay jabón? Se mezcló el producto con agua en el tubo de ensaye y se agitó formándose así una espuma que indica la reacción de saponificación.
- Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia de los enlaces Glucosidico y Peptídico y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
|
Semana 11 SESIÓN
33
|
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
Recapitulación 11
|
contenido temático
|
Reacción de condensación: • De sacáridos
Esterificación de ácidos carboxílicos (grasos)
De aminoácidos
Enlace glucosídico.
Enlace peptídico
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
11. Comprende la importancia del análisis químico en la identificación de nutrimentos en los alimentos. (N2)
12. Reconoce que las reacciones de hidrólisis permiten la asimilación de macronutrimentos, al diseñar un experimento en el que se observe la degradación de alguno de ellos por la acción enzimática. (N2)
Procedimentales
• Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
• Presentación en equipo
Actitudinales
• Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
| ||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
- PC, Conexión a internet
De proyección:
- Cañón Proyector
Programas:
- Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
- Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
| ||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.-¿Qué aprendí?
3.-¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Quimica y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
- Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
| ||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
Arantza. Saludos buen trabajo, queda registrado.
ResponderEliminarProf. Agustín