Semana 10 SESIÓN
28
|
QUIMICAII Alimentos Medicamentos
proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
|
contenido
temático
|
Concepto de radical
Fórmula estructural y grupos funcionales
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
9. Comprende la reactividad de los grupos funcionales al analizar las
reacciones de condensación en los macronutrimentos. (N3)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
-
Presentación; examen diagnóstico, programa del
curso.
De laboratorio:
Material: Capsula de porcelana, agitador de
vidrio, tripie tela de asbesto, lámpara de alcohol, pinzas para crisol.
Sustancias: Alcohol etílico, Acido acético,
Acetona, metanol, metanal.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno,
el programa del curso, comentar el
papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE
DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Derivados
oxigenados del carbono
Procedimiento:
Colocar en la capsula de porcelana una
muestra (un mililitro) de cada sustancia (una por una), detectar sus
propiedades organolépticas.(olor, color, forma)
Colocar en la capsula de porcelana tres
mililitros de acido acético y agregar tres
mililitros de etanol, adicionar cinco gotas del acido sulfúrico (Con
mucho cuidado), agitar y calentar la mezcla hasta ebullición. Detectar el
olor desprendido.
Observaciones:
Conclusiones: Todos los derivados oxigenados
en general la mayoría tienen color transparente, todos son líquidos y su olor
es diferente (irritantes, de olores agradables y desagradables)
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química
2; en la cual almacenaran su
información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y
analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
de la actividad en un documento electrónico. Blog para Química
Contenido:
Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de
química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson,
T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.
|
Semana 10
SESIÓN
29
|
QUIMICAII
Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para
el cuidado de la salud
|
contenido
temático
|
Fórmulas
estructurales de macronutrimentos.
Clasificación de nutrimentos por sus grupos funcionales
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
10.
Comprende la relación estructura-función de algunos macronutrimentos al
analizar información de casos concretos. (N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo
en un ambiente de confianza.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC,
Conexión a internet
De proyección:
-
Cañón
Proyector
Programas:
-
Gmail,
Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el
cuaderno.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
Presentación
del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
.
Solicita un mapa mental sobre
“Macronutrientes” para detectar ideas previas.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de
acuerdo a las indicaciones del Profesor
c)
Determinación de yodo
-
Moler unos cuantos granos de sal en grano hasta que quede un polvo fino
-
Colocar por separado en 2 tapas de refresco (capsula de porcelana) sal en
grano molida y sal de mesa
-
Añadir a ambas tapas una pequeña cantidad de almidón en polvo
-
Agregar a las dos tapas un poco de agua
-Esperar
10 minutos y observar
d)
Determinación de vitamina C
-
Moler la pastilla de vitamina C (Acido ascórbico)
-
Exprimir un limón y obtener un poco de jugo
-
Colocar en una capsula de porcelana un poco de polvo de vitamina C(acido as
orbico), añadir agua y disolver.
-En
la capsula poner por separado, jugo de limón (acido cítrico) y una bebida de
frutas
-
Añadir a todas las tapas 3 gotas de solución diluida de yodo y agitar
-
Finalmente colocar en cada tapa 5 gotas de la suspensión de almidón, esperar
2 minutos y observar.
Escribir
tres ejemplo de:
Observaciones:
Coclusiones:
-
Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y
actividades sobre la importancia de los macronutrimentos y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del
Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e
indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se
les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los
resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
|
Semana 10 SESIÓN
30
|
QUIMICAII Alimentos Medicamentos
proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
Recapitulación 10
|
contenido
temático
|
Concepto de radical
Fórmula estructural y grupos funcionales
Fórmulas estructurales de macro nutrimentos.
Clasificación de nutrimentos por sus grupos funcionales
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
9. Comprende la
reactividad de los grupos funcionales al analizar las reacciones de
condensación en los macronutrimentos. (N3)
10.
Comprende la relación estructura-función de algunos macronutrimentos al analizar
información de casos concretos. (N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
|
||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-
Presentación; examen diagnóstico, programa del
curso.
|
||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
- El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
-
Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de
los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1-
¿Qué temas se abordaron?
2.-¿Qué
aprendí?
3.-¿Qué
dudas tengo?
FASE DE
DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen
elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE
CIERRE
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Quimica y su
relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
- Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra
clase:
Los alumnos
llevaran la información a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su
informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su
Blog.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química
2; en la cual almacenaran su
información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y
analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
|
||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
Arantza saludos,Muy buen trabajo, queda registrado.
ResponderEliminarProf. Agustín