domingo, 19 de marzo de 2017

Concepto de radical. Formula estructural y grupos funcionales

Semana 10 SESIÓN
28
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
Concepto de radical
Fórmula estructural y grupos funcionales

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
9. Comprende la reactividad de los grupos funcionales al analizar las reacciones de condensación en los macronutrimentos. (N3)

Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
De laboratorio:
Material: Capsula de porcelana, agitador de vidrio, tripie tela de asbesto, lámpara de alcohol, pinzas para crisol.
Sustancias: Alcohol etílico, Acido acético, Acetona, metanol, metanal.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
  Cuáles son los grupos funcionales y que terminación se utiliza para los compuestos oxigenados del carbono:
Compuestos oxigenados del carbono
Alcoholes

Aldehídos

Esteres

Cetonas

Ácidos carboxílico

Éteres

Equipo
4
5
2
6
1
3
Respuesta
Los alcoholes son compuestos carbonados que resultan de sustituir, en un hidrocarburo, un átomo de hidrógeno por un grupo hidroxilo. El más sencillo de ellos derivado del metano, es el metanol, CH3-OH, representado bajo estas líneas.
El grupo carbonilo consiste en un átomo de carbono trigonal unido a un átomo de oxígeno a través de un enlace doble, C=O, por lo que los dos enlaces sobrantes pueden usarse para conectarse a una o a dos ramas de hidrocarburo, lo que dará lugar a dos familias de compuestos distintas.

Cetonas. Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno.
El grupo carboxilo está formado por un grupo carbonilo en el que uno de los dos enlaces que le quedan al átomo de carbono se une a un grupo hidroxilo. El otro puede, por tanto, unirse a una cadena hidrocarbonada o a un átomo de hidrógeno.
Se forman cuando el hidrógeno que le queda al grupo hidroxilo se sustituye por otro radical hidrocarbonado. El más simple es el éter etílico, CH3-O-CH3, representado bajo estas líneas.


FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Derivados oxigenados del carbono
Procedimiento:
Colocar en la capsula de porcelana una muestra (un mililitro) de cada sustancia (una por una), detectar sus propiedades organolépticas.(olor, color, forma)
Colocar en la capsula de porcelana tres mililitros de acido acético y agregar tres  mililitros de etanol, adicionar cinco gotas del acido sulfúrico (Con mucho cuidado), agitar y calentar la mezcla hasta ebullición. Detectar el olor desprendido.
Observaciones:
Sustancia

Formula
Olor

Color

Estado de agregación

Alcohol Etilico
Etanol
C2H6O
Alcohol
Transparente
Liquido
Acido acético
Acido etanoico
C2H4O2
Silicón 
Transparente
Liquido
Acetona
Propanona
CH3(CO)CH3 
Acetona
Transparente
Liquido
Formol
Metanal
CH2O
Silicón
Verde
Líquido
Etanoato de etilo
CH3-COO-CH2-CH3
Alcohol
Transparente
Liquido
Alcohol metílico
Metanol
CH3OH
Alcohol
Transparente
Líquido
Conclusiones: Todos los derivados oxigenados en general la mayoría tienen color transparente, todos son líquidos y su olor es diferente (irritantes, de olores agradables y desagradables)
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.



Semana 10 SESIÓN
29
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
                         Fórmulas estructurales de macronutrimentos.
                        Clasificación de nutrimentos por sus grupos funcionales

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
10. Comprende la relación estructura-función de algunos macronutrimentos al analizar información de casos concretos. (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
.
           

Preguntas
¿Qué es un macronutrimento?
¿Cuáles son los macronutrimentos de los alimentos?
¿Cuáles son los micronutrimentos de los alimentos?
¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?
Fórmulas estructurales de macronutrimentos
Clasificación de nutrimentos por sus grupos funcionales
Equipo
4
5

3

1
Respuesta
 Son macromoléculas presentes en estructuras vegetales y animales que pueden digerirse, absorberse y utilizarse como energía por otro.
En nutrición, los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son glúcidos, proteínas, y lípidos

Grasas, proteínas, vitaminas y minerales, carbohidratos

Macro nutrientes:
Proteínas, hidratos de carbono, lípidos

Micronutrientes:
Vitaminas y minerales


Solicita un mapa mental sobre “Macronutrientes” para detectar ideas previas.

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
c) Determinación de yodo
- Moler unos cuantos granos de sal en grano hasta que quede un polvo fino
- Colocar por separado en 2 tapas de refresco (capsula de porcelana) sal en grano molida y sal de mesa
- Añadir a ambas tapas una pequeña cantidad de almidón en polvo
- Agregar a las dos tapas un poco de agua
-Esperar 10 minutos y observar
d) Determinación de vitamina C
- Moler la pastilla de vitamina C (Acido ascórbico)
- Exprimir un limón y obtener un poco de jugo
- Colocar en una capsula de porcelana un poco de polvo de vitamina C(acido as orbico), añadir agua y disolver.
-En la capsula poner por separado, jugo de limón (acido cítrico) y una bebida de frutas
- Añadir a todas las tapas 3 gotas de solución diluida de yodo y agitar
- Finalmente colocar en cada tapa 5 gotas de la suspensión de almidón, esperar 2 minutos y observar.
Escribir tres ejemplo de:
Observaciones:
Equipo
1
2
3
4
5
6
Glucidos


Sacarosa
C12H22O11
Resultado de imagen
Maltosa-  C12H22O11 Resultado de imagen para formula desarrollada  maltosa

Estaquiosa -  C24H42O21
Resultado de imagen

Glucosa
C6H12O6
Resultado de imagen para formula quimica de la glucosa
Ribosa
C5H10O5
Resultado de imagen para formula quimica de la ribosa
Fructosa
C6H12O6
Resultado de imagen para formula quimica de la fructosa
Quitina- (C8H13O5N)n
Resultado de imagen
Fucosa- C6H12O5
Resultado de imagen
Ramnosa- C6H12O5
Resultado de imagen



Lipidos


Ácido cólico- C24H40O5
  Resultado de imagen
Estrógenos-
C18 H24 O2
Resultado de imagen para formula desarrollada del estrogeno
Cortisona- C21H28O5
Resultado de imagen para formula desarrollada cortisona
Manteca
 CH3(CH2)12COOH
Resultado de imagen para formula quimica de la manteca
Aceite de oliva
 C18H34O2
Resultado de imagen para formula quimica del aceite de oliva
Margarina
Resultado de imagen para formula quimica de la margarina
Gel

Resultado de imagen para gel formula quimicaManteca de cerdo
Resultado de imagen para manteca de cerdo formula quimica
Nueces
Resultado de imagen para nueces formula quimica

Proteina


Caseína
Resultado de imagen para formula quimica caseina
Queratina
Resultado de imagen
Hemoglobina
Resultado de imagen para formula quimica hemoglobina

Fibrina
Resultado de imagen para formula quimica de la fibrina
Elastina
Resultado de imagen para formula quimica de la elastina
Zeina
Resultado de imagen para formula quimica de la zeina
Insulina
Resultado de imagen para insulina formula quimica
Actina
Resultado de imagen para actina formula quimica
Miosina
Resultado de imagen para miosina formula quimica



Actividad

Inicio

intermedio

Final









Coclusiones:
-          Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia de los macronutrimentos y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química  2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:

Semana 10 SESIÓN
30
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
Recapitulación 10
contenido temático
Concepto de radical
Fórmula estructural y grupos funcionales
Fórmulas estructurales de macro nutrimentos.
Clasificación de nutrimentos por sus grupos funcionales

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
 9. Comprende la reactividad de los grupos funcionales al analizar las reacciones de condensación en los macronutrimentos. (N3)
10. Comprende la relación estructura-función de algunos macronutrimentos al analizar información de casos concretos. (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso

FASE DE APERTURA 
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.-¿Qué aprendí?
3.-¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
1.- Saturados e insaturados, isometría estructural, grupos funcionales.
2.- Como hacer la formula desarrollada y condensada.
3.- Ninguna.

1- formula estructural y grupos funcionales, formulas estructurales de macronutrimentos, clasificación de nutrimentos por su grupo funcional.
2 desarrollar ecuaciones compuestas
3 Ninguna
1.-Grupo funcional, clasificación de los nutrimentos, fórmula estructural.
2.- Aprendí a desarrollar ecuaciones de compuestos químicos.
2.- Ninguna.
1.-Concepto de radical,
Formula estructural de micronutrientes,Clasificacion de nutrimentos por sus grupos funcionales.
2.- Vimos formulas y estructuras.
3.-ninguna 
1.-  funcional, clasificación de los nutrimentos, fórmula estructural.
2.-  Aprendí a desarrollar ecuaciones de compuestos químicos.
3.- Ninguna
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Quimica y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.






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